Mitaí header

Mitaí... por un mundo mejor

Una obra de títeres de Norma Rodríguez

separador
Letra H

Había una vez… un grupo de docentes de la Provincia de Buenos Aires, que interesados por profundizar sus conocimientos sobre los pueblos originarios, buscaron pares de otras provincias o que pertenecieran a comunidades aborígenes, para intercambiar inquietudes sobre la realidad de la educación en las comunidades aborígenes.

Mitaí, una Obra de Títeres

Saber de la realidad educativa y de las problemáticas que cada región presentaba con respecto a Educación, era un verdadero desafío y una manera de iniciar nuestra tarea con nuevos enfoques y con un nuevo compromiso como docentes americanistas.

Fue así como conocimos al Dr. Eulogio Frites, Presidente de los Juristas de los Pueblos Indios, quien nos invitó a participar de un Foro sobre Educación, en la Provincia de Salta, sobre la Ley 23.302, conocida como La Ley Aborigen.

De ese modo, nació “YAKU”, grupo docente de Investigación y Difusión de la Cultura Indo americana.

El vocablo YAKU, significa agua, en lengua Kakana (Diaguita). Y quisimos que esa palabra definiera nuestra acción educativa, como necesaria, transparente… Nada la debe detener y debe llegar a todas partes para alimentar las raíces de nuestra Identidad Nacional.

A partir de 1995, Año de la No Discriminación y la Tolerancia, organizamos jornadas para docentes y charlas para alumnos de distintos Niveles. Recorrimos 350 Establecimientos Educativos y con inmensa alegría vivíamos cada Jornada, sintiendo la enorme repercusión que tenía nuestro mensaje.

Como profesora de Jardín de Infantes, pensé incluir una metodología especial para los más chiquitos en ese proyecto y recreando historias relatadas por hermanos de las distintas comunidades, creé un personaje, que pudiera contarles a los chicos muchas cosas de la vida de un pequeño niño que nació en una comunidad.

Mitaí, una Obra de Títeres

Así nació “Mitaí”… una obra de títeres plena de ternura, con un Mitaí que llama “libres” a los pájaros, que quiere aprender a leer y escribir, que siente un inmenso amor por su tierra y que junto a sus amiguitos, hace reír y emocionar a grandes y chicos.

Norma Rodriguez

Mitaí fue decretado “DE INTERÉS DELIBERATIVO” por el Honorable Concejo Deliberante de Morón. Registro Nº 398 / 2005.

Y Declarado de Interés Legislativo, por su valor Educativo, Cultural y Artístico, por Resolución de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por Decreto 203/0607.

Reconocimiento a Mitaí

Momento en el que Mitaí recibe de manos de la Secretaria del Presidente del Concejo Deliberante, el Decreto por el cual se Declara de Interés Deliberativo a “Mitaí”, la obra de títeres de Norma Rodríguez.

line